Si José Gabriel Carrizo toma el mando del país por los problemas de salud del presidente de la República, Lauretino Cortizo, este quedaría fuera de la carrera por la presidencia de la República en el 2024.
Esto se debe a que en la Constitución Política de Panamá, se establece que no pueden participar en la contienda electoral quienes en los tres años previos hayan ejercicio el puesto.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, explicó que aunque esté por un un minuto en el cargo, imposibilita a Carrizo de participar en las próximas elecciones. "Así sea por uno o dos minutos, eso sería una causal que le impediría convertirse en candidato presidencial", expuso Araúz.
Leer también: Rabanes llenó el Paseo de los Artistas en Puerto Rico y se codeó con Miguel Cotto
A raíz de eso, los vicepresidentes evitan tomar el mando cuidando su recorrido y aspiraciones políticas.
"La constante en nuestro país ha sido que los vicepresidentes nunca ejercen durante las ausencias del presidente", señaló Araúz.
Ahora, si se da la designación de la vacante, según Araúz, la única manera por la que Carrizo no podría ejercer sería por dos motivos: que se encuentre fuera del país en algún compromiso oficial o que renuncie al cargo de vicepresidente.
En caso de renunciar, el orden de sucesión establecido por la Constitución indica que el cargo quedaría en manos del presidente de la Asamblea Nacional de Diputados y luego del presidente de la Corte Suprema de Justicia.